jueves, 29 de abril de 2010

Buena esa!! Sigourney Weaver encabezó hoy una protesta en Nueva York contra la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonia de Brasil

El acto reivindicativo congregó frente a la sede en Manhattan de la Misión de Brasil en Naciones Unidas a varias decenas de activistas y delegados que participan en el Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, que en el que el proyecto brasileño ha sido uno de los protagonistas.

“Brasil ha sido un pionero en los biocombustibles y tiene la maravillosa oportunidad de ser también un líder en esta encrucijada en la que se encuentran muchos países”, aseguró Weaver, que hace dos semanas acompañó al director de cine James Cameron a la zona amazónica afectada por el proyecto hidroeléctrico. La protagonista de “Alien” instó al Gobierno del presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva a que apueste por “un modelo energético del siglo XXI”, en lugar de por un proyecto “con tantas consecuencias negativas”.

Según sus críticos, la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte provocará un irreparable daño medioambiental y obligará a desplazar a unos 50.000 indígenas y campesinos del estado de Pará, donde está prevista su construcción sobre el curso del río Xingú. Para Weaver, las autoridades brasileñas deberían “centrarse en las energías renovables y el consumo eficiente de energía”.

“Aquí nos estamos deshaciendo de las represas, que han sido una pesadilla para el medioambiente y no han producido la energía que se suponía”, aseguró la actriz estadounidense. Por ello, consideró que sería “una lástima” sacrificar el modo de vida de las comunidades afectadas por la obra para favorecer a las empresas mineras que, en su opinión, serán las grandes beneficiadas. “Creo sinceramente que Brasil puede ser un líder en el medioambiente y que no tiene por qué seguir nuestros pasos y cometer nuestros errores”, insistió Weaver.

En su viaje, a principios de este mes, a Brasil, la actriz estuvo acompañada además de Cameron, el director de “Avatar”, por otro protagonista de la taquillera cinta, Joel David Moore.

La oposición pública a la represa de Belo Monte, junto a los paralelismos entre el argumento de “Avatar” y las amenazas que afrontan los pueblos indígenas, han convertido a estas estrellas de Hollywood en los rostros más visibles de la oposición internacional a los planes del Gobierno brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario