miércoles, 3 de marzo de 2010

Algunos cambios que se tendran en estos premios Oscar 2010


Primero: Los premios honoríficos se entregarán fuera de la gala.

La ceremonia viene perdiendo audiencia desde hace unos años y muchas voces pedían modificaciones, pero no se sabe si estos reajustes responden exactamente a esa demanda.

El caso es que, tras saberse que a partir de 2010 los títulos nominados a Mejor Película serán diez, ahora se han hecho públicas dos modificaciones más:

Segundo: El premio a Mejor Canción. La Academia ha asegurado que esta categoría no será fija; será tenida en cuenta si el material producido durante el año lo merece. Si consideran que las canciones producidas para Cine durante la temporada no tienen el nivel suficiente, la categoría desaparecerá ese año de la lista.

¿Cómo se evaluará? Los miembros de la Academia pondrán nota a todos los temas presentados, y deberán superar la nota media de 8,25. SI no es así, no habrá categoría. El máximo de nominados, esos sí, seguirá siendo de cinco canciones.

Aún así, más significativo aún es el otro cambio anunciado: Los premios honoríficos (el premio Irving Thalberg como reconocimiento a toda una carrera, y el premio humanitario Jean Hearsholt) ya no tendrán presencia en la gala. No deja de ser sorprendente que uno de los premios más importantes de cada edición (el premio Irving Thalberg) haya sido el elegido para salir de la programación y agilizar así la retransmisión televisiva de la entrega de los Oscar.

Estos premios no desaparecen, por supuesto; simplemente se entregarán en un acto aparte, varios meses antes, seguramente en noviembre del año anterior.

Y ahora un poco de Historia: Quien fue Irving Thalberg?

Fue un galardonado productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del cine. Era conocido como The Wonder Boy ("el chico maravilloso" o "chico de oro") por su juventud y por su habilidad innata para elegir buenos guiones, seleccionar a los actores adecuados, contratar al mejor equipo y, sobre todo, hacer rentables todas las películas en las que participó.

Adueñándose de todas las facetas de la producción, en una época en la que el director aún era considerado el máximo responsable de la película, Thalberg estableció la película de productor. Hombre de frágil salud moriría a la temprana edad de 37 años, no sin antes haber alterado, y consolidado para siempre el poder de la figura del productor, el que rechaza los créditos pero es dueño absoluto de cada uno de los aspectos de la producción.

Su Legado

Desde 1937 se otorga el Premio en memoria de Irving Thalberg (Irving G. Thalberg Memorial Award), destinado a premiar a personajes especialmente importantes en el mundo de la producción cinematográfica, y que consiste en un pequeño busto del mismo Irving Thalberg a diferencia de la familiar estatuilla del Óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario