viernes, 15 de enero de 2010

Cuando el rugby cambió a Sudáfrica



LOS ÁNGELES (El Universal).— El primer encuentro que Matt Damon tuvo con el campeón de rugby Francois Peinar se dio en la casa del deportista hace más de un año. Esa noche, el sudafricano recibió al actor con un abrazo fraternal y una cena preparada por él mismo.

La reunión tenía una razón muy importante: Pienaar debía hablar detalladamente sobre su relación con Nelson Mandela y la misión que éste le proporcionó cuando en 1995 Sudáfrica celebró y ganó el campeonato mundial de rugby, tras años de ser excluidos de las competencias debido al racismo.

Matt Damon da vida a Francois Pienaar en la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y basada en el libro del periodista británico John Carlin, “The Human Factor: Nelson Mandela and the Game That Changed the World”, que cuenta cómo Mandela se sirvió de la final de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda para lograr la paz y la reconciliación entre las diferentes razas en el país que, el próximo junio, celebrará el Mundial de Fútbol.

Carlin ejerció de corresponsal en Sudáfrica para “The Independent” de Londres de 1989 a 1995, unos años en que el país vivió el paso del apartheid —el sistema legal de racismo— a la democracia con la llegada de Nelson Mandela al poder.

El ganador de la estatuilla dorada Morgan Freeman encarnó a Mandela, también llamado “Madiba”.

Influencia importante
Matt Damon reveló que su esposa, la ex mesera argentina Luciana Bozán, tiene gran influencia en sus decisiones cuando elige una película. A ella entonces hay que agradecerle que el actor estadounidense de 39 años haya aceptado encarnar a Piennar.

“Mi esposa ama a Clint Eastwood”, dijo Damon durante una ceremonia de gala en Nueva York que honró al veterano director de “Invictus”. “Es una responsabilidad enorme para mí interpretar a Pienaar, sobre todo porque la historia del capitán del equipo de rugby sudafricano y su relación con Mandela es prácticamente desconocida en América, y bueno, próximamente se celebrará la Copa Mundial de Fútbol ahí, así que es importante que la gente conozca la historia”, explicó el actor.



Predicar con el ejemplo
Damon, quien desconocía la historia de Mandela y el campeón de rugby, cubrió un rol que le exigió una gran labor física y mucha disciplina.

El actor relató que durante el rodaje pudo llegar cada noche a cenar con su familia.

“Nunca pensé que tenía que sacrificar la vida en familia o mi trabajo. Fue perfecto y es el tipo de vida que espero tener de aquí en más”, agregó. El libro de Carlin desgrana con toda clase de testimonios el método utilizado por Mandela para unir a su país a través del rugby: un deporte al que la gente de su raza detestaba porque era el que practicaban los blancos.

Mandela hizo que se interesaran por él, convenció a la selección —los Springboks, todos blancos menos uno— para que cambiaran la bandera que recordaba a la dominación blanca y él mismo vistió la camiseta y la gorra que los representaba. Tras una semifinal contra Francia y una final contra Nueva Zelanda los sudafricanos ganaron la Copa del Mundo. “Esa apoteosis de reconciliación sentó las bases de una democracia estable en Sudáfrica y despejó de una vez por todas el fantasma muy real de o una Guerra Civil o el surgimiento de un movimiento terrorista al estilo de ETA o el IRA”, dijo el autor del libro.

Para los que quieran ver el partido real pueden ver a traves del siguiente video:



Fuente: www.yucatan.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario