lunes, 28 de febrero de 2011

Oscar 2011: 'True grit', cero de diez


Dan igual las buenísimas críticas: el 'western' de los hermanos Coen se ha ido del Teatro Kodak con las manos vacías. A pesar de las 10 candidaturas de 'True grit', ningún 'chico dorado' ha ido a parar a las manos de sus protagonistas.

El pasado 25 de enero [fecha en la que la Academia dio a conocer las nominaciones] el filme, basado en la novela de Charles Portis, dió la sopresa y se cólo por detrás de 'El discurso del Rey' como una de las grandes favoritas con 10 candidaturas, dando la oportunidad a los Coen de quitarse el 'sanbenito' de abanderados del cine independiente, y desbancando a 'La red social'.

No es la primera vez que una de las favoritas se queda sin premio. en 2003, 'Gangs of New York' de Martin Scorsese no logró ningún 'chico dorado' a pesar de sus también 10 candidaturas. Ya antes, 'El color púrpura' (1986), de Steven Spielberg y 'The turning point' (1978), de Shirley MacLaine-Anne Bancroft no recibieron ninguno de los premios a los que optaban.

'Valor de ley' optaba a galardones 'grandes' como son los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión Adaptado. En ninguna categoría era la gran favorita pero... Pero nada de nada. El 'remake' de los Coen, Jeff Bridges no ha conseguido repetir la hazaña de John Wayne en 1969, cuando se llevó el Oscar a Mejor Actor por su papel de Rooster Cogburn -el único de su carrera-.

La actuación de Colin Firth en 'El discurso del rey' y el hecho de que Bridges ya recibiese el premio el año pasado por 'Crazy Heart' han inclinado la balanza hacia el actor del rey tartamudo Jorge VI. El propio Bridges en una entrevista a ELMUNDO.es se descartaba de conseguir el premio: "¡No me lo darán! ¡Ni en broma! Es fantástico estar nominado, pero es imposible que me den el Oscar dos años consecutivos".

Hailee Steinfeld tampoco ha logrado la estatuilla de mejor Actriz Secundaria. Sin embargo, el duro viaje de la joven Mattie para vengar la muerte de su padre, no ha pasado desapercibido por la crítica y le ha reportado el premio a Mejor Actriz Secunadaria de varias asociaciones de críticos de EEUU. Y de paso, un futuro prometedor en el séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario