miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tron quiere destronar a Avatar

El universo cibernético de Tron pasa del MS-DOS a la realidad virtual en su secuela Tron: Legacy, un filme que se hizo esperar y que llega este viernes a las salas de cine de Asunción convertido en el mayor espectáculo audiovisual desde Avatar.

Con un presupuesto estimado de US$ 200 millones, la película aspira a convertirse en un éxito en taquilla y en un referente para el séptimo arte tal y como lo fue Tron en 1982, cinta de culto de ciencia ficción, pionera en el uso de imágenes generadas por ordenador (CGI).


DIMESIÓN DIGITAL. Tron: Legacy retoma la historia de Kevin Flynn (Jeff Bridges), un visionario informático que quedó atrapado en los circuitos de una súper computadora. Una dimensión digital en la que los programas tienen forma humana y a la que ahora llegará accidentalmente su hijo, Sam Flynn (Garret Hedlund), dispuesto a rescatarle.

"Ha llevado a una generación entera crecer con ese filme y desarrollar esas tecnologías para llegar hasta aquí", asegura Steven Lisberger, creador de Tron y que ejerce como productor en su versión 2.0.

La dirección de Tron: Legacy quedó en las manos de Joseph Kosinski, un neófito en el mundo del cine. El novel realizador trasladó su experiencia en campañas de publicidad para populares videojuegos como Gears of War o Halo, así como para diferentes marcas de coches, al entorno de Tron para construir Tron: Legacy.

DESAFÍO. Un desafío técnico y estético al que Konsinski respondió presentando una especie de planeta inhóspito y oscuro dominado tiránicamente por el alter-ego de Kevin Flynn, Clu, donde destacan las escenas de persecuciones plasmadas en cuidadas coreografías.

La música electrónica de Daft Punk contribuye notablemente a dar cuerpo y volumen a esta trabajosa producción que apostó por el efectismo visual del 3D.

"Rodamos durante casi 80 días, aunque yo había ya empezado a realizar pruebas hacía tres años", dice Kosinski, quien insiste en que para Tron: Legacy se usaron equipos más modernos que los empleados en Avatar (2009). EFE

"MITO MODERNO TECNOLÓGICO"

El estadounidense Jeff Bridges, Óscar al mejor actor en 2010 por Corazones Rebeldes, asegura que ha creado un "mito moderno sobre la tecnología" con Tron: Legacy, en la que también encarna el papel protagonista.

Bridges vuelve a ponerse 28 años después de la primera entrega en la piel del programador Kevin Flynn, quien, tras formar una familia y seguir investigando en el campo de los videojuegos, desaparece súbitamente sin dejar rastro.

"Estaba muy implicado en la historia. Quería realmente que fuera buena, no sólo tenía que ser una película fantástica para ver. Tiene una historia muy sustanciosa y creo que hemos creado un mito moderno sobre la tecnología", comenta Bridges.

La película de Disney incide de nuevo en el peligro de la tecnología y la inteligencia artificial.

Para el intérprete, la importancia de la película reside en poner en cuestión qué tipo de legado van a encontrarse las futuras generaciones, por la relación actual entre la tecnología y la humanidad.

SE IMPONE EL HD

Las películas en formato 2D digital de Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés) van ganando espacio. Ofrecen mayor nitidez y calidad de imagen que las de 35 milímetros. Harry Potter 7 y El Príncipe de Persia son los dos filmes en HD que ya fueron estrenados en Paraguay.

La remake de este clásico de ficción utiliza equipos más modernos que los empleados en Avatar. El oscarizado actor estadounidense Jeff Bridges es el protagonista de la cinta que el viernes llega a los cines de Asunción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario