El musical “Memphis”, dirigido por Christopher Ahsley, se llevó hoy el premio Tony al mejor musical de EE.UU., mientras que “Red”, de John Logan, obtuvo el de mejor pieza teatral.
La ceremonia de entrega de los premios teatrales Tony, que contó, en esta su 64 edición, con el actor Sean Hayes como presentador principal, tuvo lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York.
El espectáculo comenzó con las interpretaciones de fragmentos musicales de las obras que esta noche eran candidatas a los más prestigiosos premios de la escena teatral estadounidense y que se hicieron con algunos de los galardones, como ocurrió con “Memphis”, “Promises, Promises”, “Everyday Rapture”, “Fela”, “American Idiot” o “La cage aux folles”, entre otras.
“Memphis”, una historia de amor interracial y de encuentro con la música que transcurre a mediados de los años cincuenta, fue la vencedora en el género de musicales, pues acaparó cuatro (mejor musical, mejor libreto, mejor música y canciones para teatro y orquestación) de los quince que se dan en esa categoría.
Un clásico de la comedia musical, “La cage aux folles”, fue la otra obra que acaparó tres Tonys (mejor reestreno, dirección musical y actor principal de musical), mientras que “Fela”, que partía con once nominaciones terminó con tres premios, y “American Idiot”, con dos.
“Million dollar cuartet” se llevó el Tony al mejor actor de reparto musical y “Come fly away” al de mejor actriz de reparto musical.
Entre las obras teatrales, fue “Red” la gran triunfadora de la noche; pues se llevó seis de los once Tonys que premian en esa categoría, incluidos los de mejor obra, actor de reparto, dirección artística, diseño escénico, iluminación y sonido. Esta pieza teatral, escrita por John Logan y protagonizada por Alfred Molina -que optaba al premio a mejor actor, al igual que Jude Law, Liev Schreiber, Christopher Walken y Denzel Washington-, relata la vida del pintor expresionista estadounidense Mark Rothko.
En esta ocasión Broadway se inclinó por otorgar sus premios al mejor actor, a la mejor actriz de reparto y a la mejor actriz de musical a protagonistas de la gran pantalla, debutantes en el teatro como Denzel Washington y Scarlett Johansson, o ya con experiencia como Catherine Zeta-Jones, por “A little night music”.
Washington ganó así su primer Tony por su interpretación en “Fences”, de August Wilson, que se estrenó por primera vez en 1985, y que se llevó también el galardón a la mejor actriz con Viola Davis y al mejor reestreno. En “Fences”, Denzel Washington interpreta a Troy Maxson, un trabajador de Pittsburgh que quiso dedicarse al béisbol en una época en que las grandes ligas no admitían jugadores negros. “Mi madre me decía que los hombres premian y Dios recompensa. Creo que esta noche he tenido las dos cosas”, dijo Washington.
Otro reestreno, “A view from the bridge (Panorama desde el puente)”, de Arthur Miller y con Scarlett Johansson, en uno de sus papeles secundarios logró para ella el premio a la mejor actriz de reparto. “No sé qué decir. Ser miembro de la comunidad de Broadway ha sido para mí siempre un sueño desde que era niña”, dijo una Johansson emocionada, que agradeció a Schreiber haberle servido de guía en su debut teatral.
Johansson interpreta a Catherine, una adolescente que se convierte en la obsesión de un hombre atormentado en “A view from the bridge”, del dramaturgo Arthur Miller, que transcurre en los años cincuenta en el neoyorquino barrio de Brooklyn.
También se entregó el Tony especial al reconocimiento de toda una carrera artística compartido entre Alan Ayckbourn, autor de “The Norman Conquests”, y la actriz Marian Seldes, que protagonizó obras como “Equus” o “Three Tall Women”, mientras que el centro teatral Eugene O'Neill, de Connecticut, recibió el premio al teatro regional.
Los diferentes galardones fueron presentados y entregados por rostros conocidos de la gran pantalla y del panorama musical como Raquel Welch, Cate Blanchett, Paula Abdul, Angela Lansbury, Helen Mirren, Lucy Liu, Chris Noth, Michael Douglas, Stanley Tucci, Anthony LaPaglia, Antonio Banderas o Ricky Martin, que se subirá próximamente a los escenarios con “Evita”.
Los premios Tony, fundados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados como los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense, y son equivalentes a los Oscar en el cine, a los Grammy en música y a los Emmy en televisión. Broadway también homenajeó a la Policía de Nueva York y más en concreto a los agentes de las dos comisarías ubicadas en el distrito teatral, por su compromiso con la seguridad del público y los turistas que transitan a diario esa conocida área de la ciudad.
El listado completo de ganadores de la 64ª edición de los premios Tony es la siguiente (en negrita los ganadores):
Best Musical (Mejor Musical)
AMERICAN IDIOT
FELA!
MEMPHIS
MILLION DOLLAR QUARTET
Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
EVERYDAY RAPTURE, Dick Scanlan y Sherie Rene Scott
FELA!, Jim Lewis y Bill T. Jones
MEMPHIS, Joe diPietro
MILLION DOLLAR QUARTET, Colin Escott y Floyd Mutrux
Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre (Mejor Partitura Original (Música y/o letras) escrita para teatro)
THE ADDAMS FAMILY, música y letras: Andrew Lippa
‘Enron’, música: Adam Cork, Letras: Lucy Prebble
‘Fences’, música: Brandol Marsalis
MEMPHIS, música: David Bryan, Letras: Joe DiPietro, David Bryan
Best Revival of a Musical (Mejor Revival de un Musical)
FINIAN´S RAINBOW
LA CAGE AUX FOLLES
A LITTLE NIGHT MUSIC
RAGTIME
Best Performance By a Leading Actor in a Musical (Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
Kelsey Grammer, LA CAGE AUX FOLLES
Sean Hayes, PROMISES, PROMISES
Douglas Hodge, LA CAGE AUX FOLLES
Chad Kimball, MEMPHIS
Sahr Ngaujah, FELA!
Best Performance By a Leading Actress in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Kate Baldwin, FINIAN´S RAINBOW
Montego Glover, MEMPHIS
Christiane Noll, RAGTIME
Sherie Rene Scott, EVERYDAY RAPTURE
Catherine Zeta-Jones, A LITTLE NIGHT MUSIC
Best Performance By a Featured Actor in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
Kevin Chamberlin, THE ADDAMS FAMILY
Robin De Jesús, LA CAGE AUX FOLLES
Christopher Fitzgerald, FINIAN´S RAINBOW
Levi Kreis, MILLION DOLLAR QUARTET
Bobby Steggert, RAGTIME
Best Performance By a Featured Actress in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Barbara Cook, SONDHEIM ON SONDHEIM
Katie Finneran, PROMISES, PROMISES
Angela Lansbury, A LITTLE NIGHT MUSIC
Karine Plantadit, COME FLY AWAY
Lillias White, FELA!
Best Direction of a Musical (Mejor Dirección de un Musical)
Christopher Ashley, MEMPHIS
Marcia Milgrom Dodge, RAGTIME
Terry Johnson, LA CAGE AUX FOLLES
Bill T. Jones, FELA!
Best Choreography (Mejor Coreografía)
Rob Ashford, PROMISES, PROMISES
Bill T. Jones, FELA!
Lynne Page, LA CAGE AUX FOLLES
Twyla Tharp, COME FLY AWAY
Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)
Jason Carr, LA CAGE AUX FOLLES
Jonathan Tunick, PROMISES, PROMISES
Aaron Johnson, FELA!
Daryl Waters & David Bryan, MEMPHIS
Best Scenic Design of a Musical (Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Marina Draghici, FELA!
Christine Jones, AMERICAN IDIOT
Derek McLane, RAGTIME
Tim Shortall, LA CAGE AUX FOLLES
Best Costume Design of a Musical (Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)
Marina Draghici, FELA!
Santo Loquasto, RAGTIME
Paul Tazewell, MEMPHIS
Matthew Wright, LA CAGE AUX FOLLES
Best Lighting Design of a Musical (Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)
Kevin Adams, AMERICAN IDIOT
Donald Holder, RAGTIME
Nick Richings, LA CAGE AUX FOLLES
Robert Wierzel, FELA!
Best Sound Design of a Musical (Mejor Diseño de Sonido de un Musical)
Jonathan Deans, LA CAGE AUX FOLLES
Robert Kaplowitz, FELA!
Dan Moses Schreier, SONDHEIM ON SONDHEIM
Dan Moses Schreier y Gareth Owen, A LITTLE NIGHT MUSIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario