viernes, 26 de marzo de 2010

Un poco de Historia: EL festival de Cannes

Festival de Cannes (le Festival de Cannes)

Es un festival de categoría “A”, celebrado en la ciudad francesa de Cannes (pronunciada “Can”) acreditado por la FIAPF.

En la actualidad, Cannes es el festival de cine más famoso y prestigioso de cuantos se celebran. Cada año más de 2000 películas son propuestas a concurso desde centenares de países, aunque sólo un puñado podrán poner el sello de Cannes en las cintas para su exhibición.

Historia del Festival de Cannes

El 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film… sólo para ser cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Acabada la guerra, en septiembre de 1947 se celebró la primera edición del festival. En la siguiente década el festival había logrado hacerse un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril.

En 1948 y 1950 no se logró organizar la muestra, como tampoco en 1968, año de las discusiones políticas parisienses del Mayo francés, que repercutieron directamente sobre el funcionamiento del festival. Aunque en 1968 se inauguró el 10

de mayo de 1968 y luego fue cerrado días despues por lo que cuenta como la vigésimo primera edición del Festival pero no registra ganadores.

Hasta 1954, el jurado del Festival de Cannes entregaba el “Gran Premio Internacional de Filme Francés” al mejor director. Los ganadores de este premio eran presentados por un artista que estuviera de moda.

En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, la orfebre parisina Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la Palme d’Or (premio Palma de Oro).

El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la estrella francesa Simone Silva se deshizo de la parte superior de su bikini y se lanzó a sus brazos. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran Brigitte Bardot, quien a finales de los 50 tenía siempre una cita con la prensa en la playa.

En 1955, la primer Palma de Oro en la historia fue entregada a Delbert Mann por su película Marty.

De 1964 a 1974 se dejó de entregar el premio para volver a dar el “Gran Premio Internacional de Filme Francés”, Sin embargo en 1975, La Palma de Oro fue introducida de nuevo y se volvió un símbolo del Festival de Cannes, entregado cad

a año.

A principio s de los 80, la forma redondeada del pedestal se trasformó en en una pirámide.

En 1992, Thierry de Bourqueney rediseñó la Palma y el pedestal con cristal tallado a mano. En 1997, la Palma fue modernizada por Caroline Scheufele, presidente de la firma de joyas Chopard, que provee el trofeo cada año.

Categorías del Festival de Cannes

Estos son los palmarés regulares de la Sección Oficial del festival de Cannes

● Palma de Oro a la Mejor Película

● Premio del Jurado al mejor cortometraje
● Premio a la mejor dirección
● Premio a la interpretación masculina
● Premio a la interpretación femenina
● Premio al mejor guión
● Gran Premio del Jurado
● Premio del Jurado

Ediciones del Festival de Cannes (63 Ediciones incluyendo la ceremonia de los palmarés de Cannes 2010 – Mayo 2010).




Fuente: http://www.cinebajolalupa.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario