jueves, 20 de agosto de 2009

G.I. JOE: LA HISTORIA (Parte 1)

G.I. Joe es el nombre en clave del comando para misiones especiales del gobierno norteamericano.
Su misión
: defender la libertad y la justicia frente a COBRA, una maligna organización terrorista determinada a conquistar el mundo.

Con estas palabras se nos presentaban las aventuras de una de las series de mayor éxito de todos los tiempos, actualmente en auge todavía, tras el resurgir de la mayoría de las series de los 80s.



Creada en 1982 por la casa Hasbro para competir en el mercado de las figuras de 3 y 3/4 pulgadas, copado en ese momento por líneas como Star Wars de su otrora rival Kenner, el éxito obtenido superó ampliamente todas las expectativas creadas, como resultado de la calidad de los productos y de la estudiada planificación de su lanzamiento:

Primero vinieron los cómics, anunciados por primera vez en la historia en televisión, mediante cortos animados. Luego llegaron los juguetes. Y finalmente, la serie de televisión y la película. El resto es historia.

La serie de televisión original de G.I. Joe consta de 100 episodios, divididos de la siguiente forma:
  • Miniserie G.I. Joe: A Real American Hero (1983), de 5 episodios
  • Miniserie G.I. Joe: The Revenge of Cobra (1984), de 5 episodios
  • Temporada Uno (1985), de 55 episodios (incluyendo la miniserie The Pyramid of Darkness)
  • Temporada Dos (1986), de 30 episodios (incluyendo la miniserie Arise, Serpentor, Arise!)
  • G.I. Joe: The Movie (1987), de 5 episodios, también comercializada directamente en vídeo (ver enlace Película)
La calidad de esta serie es bastante buena, y cuenta con uno de los mejores repartos de voces que haya tenido cualquier serie de dibujos animados, incluyendo en él a un gran número de profesionales de gran reputación en ese campo.

En 1989, otra compañía de animación llamada DIC Animation continuó dibujando las aventuras de G.I. Joe, primero con una miniserie de 5 capítulos titulada Operation: Dragonfire, y posteriormente realizando dos temporadas de episodios en 1990 y 1991, con un total de 36 capítulos.

Sin embargo, DIC trabajaba con un presupuesto mucho más bajo, y los resultados son de mucha menos calidad que los producidos por Sunbow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario