martes, 9 de agosto de 2011

“Harry Potter” es el tercer filme más taquillero de la historia




“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” continúa rompiendo récords, adjudicándose el tercer lugar en la lista de los filmes más taquilleros de la historia con 1.140 millones de dólares recaudados.

La obra del cineasta británico David Yates, que concluye la saga de películas basadas en las novelas sobre el joven mago creado por J. K. Rowling, se estrenó en todo el mundo el pasado viernes 15 de julio, y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales del año, además de ganarse el aplauso casi unánime de la crítica.

Al llegar a los 1.140 millones de dólares recaudados en todo el mundo, “Harry Potter” desplazó del tercer lugar de la lista de los filmes más exitosos de todos los tiempos a “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, igualmente la conclusión de una saga adaptada de la literatura; el filme de Peter Jackson sobre los textos de J. R. R. Tolkien recaudó 1.120 millones de dólares en 2003, e iría a ganar 11 premios Oscar.

Los expertos, a pesar del impresionante desempeño del filme, dudan de que sea capaz de alcanzar al filme que le sigue en la lista, la película de James Cameron “Titanic” (1997), que recaudó más de 1.800 millones de dólares; y menos aún que pueda superar al filme más taquillero de todos los tiempos, “Avatar” (2009), también de Cameron y que ganó más de 2.800 millones.

Si bien en Norteamérica (concretamente en los mercados combinados de Estados Unidos y Canadá) el filme no pudo mantenerse al tope de la taquilla por más de una semana, en los totales globales “Harry Potter” ya lleva cuatro semanas de dominio indiscutido.

El impacto comercial y el excelente recibimiento por parte de los críticos que tuvo “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2” (el crítico Philip Womack, del prestigioso Daily Telegraph inglés, calificó a la película como “cine monumental”) han llevado a expertos a especular que la película podría lograr una nominación para el premio Oscar a la Mejor película.

Sería la única de las ocho películas de la saga en lograr esa distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario