miércoles, 6 de octubre de 2010

A los abogados de Facebook les habría encantado encontrar algo para parar la película





"A los abogados de Facebook les habría encantado encontrar algo para parar la película, pero no pudieron, porque le guión está peinado por todo un equipo de abogados nuestros para que no hubiera nada que pudieran recriminarnos", ha asegurado Aaron Sorkin, guionista de La Red Social, la película que está arrasando en la taquilla estadounidense y que cuenta, no sin controversia, cómo se gestó Facebook. La Red Social está dirigida por David Fincher, director entre otras de El Club de la Lucha, Seven o Zodiac.

A este respecto, ha agregado que desde Facebook se ha tachado la película como "ficción", pero ha defendido que no han podido encontrar un dato falso ni siquiera en la marca de la cerveza que estaba bebiendo su creador, Mark Zuckerberg, la noche de octubre de 2003 en la que rompió con su novia y se desencadenó todo con una sorprendente velocidad.

"Si hubiera una mínima ventana de oportunidad para los abogados de Facebook, yo no estaría aquí ahora, sino que estaría ante un tribunal en Estados Unidos", ha planteado Sorkin en un encuentro con periodistas en un céntrico hotel madrileño en el que también estuvieron, aunque no al mismo tiempo, los actores Jesse Eisenberg (que hace las veces de Zuckerberg), Justin Timberlake (Sean Parker) y Andrew Gardield (como el cofundador Eduardo Saverin).

Para finiquitar este asunto, Sorkin ha recalcado que "no se inventó nada para hacer la película más hollywoodiense", y ha agregado que "no es ficción, aunque tampoco es periodismo ni un documental". Además, ha señalado que la investigación para enfrentarse al guión le llevo todo un año, al tiempo que ha destacado que Facebook es "el telón de fondo de una historia sobre amistad, lealtad, clases sociales y poder".

MARK ZUCKERBERG: IRRITANTE

Por su parte, Jesse Eisenberg, ha pedido perdón, entre risas, por confeccionar un personaje tan irritante, tal y como queda retratado el creador de la red social, y ha subrayado que, aunque él no la utiliza, el valor de Facebook es que "permite a todo el mundo ser la persona más famosa de sus propias vidas".

En esta línea, ha señalado que a su juicio la película -que se estrena en España el 15 de octubre-, trata sobre lo "fascinante que es crear algo tan exitoso y con tanta rapidez, antes incluso de que los creadores estuvieran preparados", al tiempo que ha definido a Zuckerberg como una persona "muy brillante pero socialmente alienada, que cuanto más poder y control tiene más solo se siente", a pesar incluso de acabar siendo multimillonario.

La ambición es otro de los aspectos destacados de la historia. Acerca de esto, Eisenberg ha argumentado que "hay algo en el espíritu americano que lleva a querer tener grandes éxitos". Además, ha reconocido que no conoce personalmente a Zuckerberg, aunque da la casualidad que tiene un primo trabajando para él en Facebook, quien le ha prometido que hará lo posible por presentarles.

En lo que tiene que ver con las polémicas sobre la privacidad en las redes sociales, Eisenberg ha resaltado que los gobiernos van siempre por detrás de la tecnología, y ha puntualizado que Facebook está justo en la punta de esa tecnología. "Todos estamos ahora adaptándonos a esta realidad", ha apostillado.

Justin Timberlake, por su parte, interpreta al que fuera creador de Napster (Sean Parker), de quien ha dicho que no siente "nada ni positivo ni negativo", y ha asegurado que no cree que le haya "cambiado como músico".

JUSTIN TIMBERLAKE: "UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA"

Asimismo, ha asegurado que él no tiene página personal Facebook, y ha agregado que para él la privacidad es "importante". "No la uso para comunicarme con mi familia o amigos, pero creo que puede ayudar a mucha gente al mismo tiempo, por lo que es una herramienta maravillosa", ha explicado.

Fanático declarado del director de la cinta, David Fincher, de quien ha dicho que es un cineasta "emocionante", ha asegurado que no basa ninguno de sus papeles en que tengan que ver con la música, sino en que el personaje o la historia sean verdaderamente interesantes.

Acerca de los personajes de La Red Social, ha señalado que no hay "héroes ni villanos", de manera que unos espectadores pueden simpatizar con unos personajes y otros con el resto, puesto que son "muy diferentes, y lo interesante es que al salir del cine se puede discutir en el aparcamiento sobre quienes te han caído mejor".

Finalmente, Andrew Garfield, que hace las veces de Eduardo Sarevin, el cofundador traicionado -según la historia- de Facebook, ha destacado el "lado oscuro de su personaje, que sufre por celos y por orgullo, aunque en realidad lo que quiere es proteger a su amigo".

Por eso ha indicado que le fue muy "difícil" encontrar el tono correcto, a la par que ha reconocido que se identificó mucho con él y "con sus miedos a quedarse atrás en la historia del crecimiento de la red social, algo que todo el mundo ha podido sentir en algún momento de su vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario