miércoles, 9 de junio de 2010

MUNDIALES EN EL CINE

JOHANNESBURGO. El Mundial de fútbol, como gran evento, ha tenido reflejo en el cine, sobre todo en los últimos años y en producciones europeas y latinoamericanas, bien con películas de ficción o con documentales.






A la espera aún de una obra de gran impacto como la oscarizada "Carrozas de fuego" sobre los Juegos Olímpicos, una de las más aclamadas fue "El milagro de Berna", que cuenta a través de un niño fan de Helmut Rahn, autor del gol del título en Suiza 1954, cómo el país levantó la moral tras la II Guerra Mundial. Pero esta película, más allá de su popularidad, no es la que da un mayor salto hacia el pasado.



Uruguay 1930, primera cita del torneo, también ha sido llevada a imágenes, con la producción serbia "Montevideo, Bog te video" (Montevideo, por Dios). Otras citas han tenido también reflejo en fotogramas. La brasileña "O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias" (El año en que mis padres se fueron de vacaciones) nos lleva a la magia de Pelé en México 1970 gracias a la historia de un niño que se queda al cuidado de su abuelo en Sao Paulo y que sueña con el triunfo en la cita azteca.




Diego Maradona y su exhibición en México 1986 ha sido también un tema con recorrido años después, como en la coproducción italo-argentina "Maradona, la mano de Dios" de Marco Risi, que ya en el título alude al histórico tanto marcado por el 10 a Inglaterra en México DF.








En la comedia de éxito "Goodbye Lenin", alemana y mejor película en los Premios del Cine Europeo de 2003, se cuenta el proceso de transformación entre las dos Alemanias tras la caída del muro y se alude brevemente a cómo vivía el país el éxito de la República Federal Alemana (RFA) en Italia 1990.

Francia sucumbió también a la fútbolmanía en 1998, cuando acogió la gran cita, y fruto de ello se estrenó en 1999 "Les collègues", sobre un pequeño club marsellés que organiza, de forma paralela al Mundial 1998, un torneo llamado La Mondialette (El Mundialito). En la española "La gran final" de Gerardo Olivares, la pasión por el balón se cuenta a través de tres historias sobre nómadas mongoles, una caravana tuareg del Sahara y un grupo de indios del Amazonas, todos ellos unidos por un deseo: poder ver por televisión la final del Mundial 2002.

Otras cinematografías más modestas también han aportado imágenes para el recuerdo. La guineana "Bando y el balón de oro" habla de un niño de una tribu africana que quiere ser como el camerunés Roger Milla tras su gran papel en Italia 1990 y la iraní "Offside", de Jafar Panahi, aborda la situación de la mujer en el país a través del partido decisivo en Teherán para la clasificación a Alemania 2006.

Entre el cine documental se encuentran obras como "Fútbol México 70", donde Arturo Ripstein colaboró en la producción, la saga "Héroes" sobre algunas ediciones -incluido el éxito argentino en 1986- o las obras sobre estrellas como Pelé ("Pelé eterno") o Diego Maradona ("Maradona by Kusturica").

Una de las películas documentales más curiosas sobre el Mundial fue la holandesa "La otra final", de Johan Kramer, que cuenta el partido disputado de forma paralela a la final de Yokohama en 2002 por las dos últimas selecciones de la FIFA en aquel momento, Bután y Montserrat.

Sin una presencia explícita y de forma más o menos directa, el Mundial también ha influido en otras películas. En la mexicana "El futbolista fenómeno" (1979) se cambió el color del equipo de verde a rojo para no recordar el fracaso del país en Argentina 1978 y la directora Gurinder Chadha explicó que pensó en rodar "Bend it like Beckham" (2002) tras ver la pasión de los hinchas durante Francia 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario