martes, 15 de junio de 2010

Almodóvar y Bardem en vídeo en defensa de víctimas del franquismo

“No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi familia sigue buscándome. ¿Hasta cuándo?”, grita una de las 15 víctimas del franquismo interpretadas por artistas españoles, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, en un vídeo.

La grabación “Contra la impunidad, por la dignidad de las víctimas del franquismo” dura nueve minutos y puede verse en Youtube. Forma parte del proyecto Cultura contra la Impunidad, impulsado por artistas españoles que reclaman la investigación de los asesinatos y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.

A Almodóvar y Bardem se suman la actriz Maribel Verdú, el actor hispanoargentino Juan Diego Botto, el actor Paco León -que pone voz a su bisabuelo-, y un total de 15 directores, actores, escritores o cantantes que representan cada uno a una víctima que narra su asesinato.

“Ha sido necesario un video así porque las historias de estas personas (...) no están en los textos” y “estas voces, estos rostros van a hacer que sus tragedias se conozcan” , explicó durante su presentación en Madrid Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

“No es una cuestión política, es simplemente una cuestión humana”, dijo por su parte Almodóvar en un mensaje leído por la directora de la filmación, Azucena Rodríguez, quien llamó a que en España se pueda “reparar el dolor de estas víctimas” .

El vídeo es “un grito contra tan largo y vergonzoso silencio”, según Hilda Farfante, de 79 años, hija de una de las víctimas cuya historia se cuenta en la grabación, quien estuvo en la presentación.

El proyecto Cultura contra la Impunidad empezó a movilizarse en abril en favor de una investigación judicial de la suerte de los cerca de 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura del general Franco (1939-1975). También apoya al juez Baltasar Garzón, que en 2008 inició una investigación al respecto que le ha valido un juicio aún sin fecha y la suspensión temporal en su cargo, debido a que una ley amnistió a los responsables de este tipo de delitos al morir Franco, en 1977.

El proceso a Garzón “mata una democracia”, según Emilio Silva, cuya asociación, la ARMH, desde hace unos 10 abre fosas para buscar los restos de desaparecidos en toda España.

El Congreso español aprobó a finales de 2007 la Ley de Memoria Histórica, que pretende rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil, que las instituciones españolas apoyen la apertura de fosas comunes y la identificación de cuerpos, aunque todavía no se ha llevado a la práctica plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario