lunes, 12 de septiembre de 2011

La TV norteamericana recuerda el 11-S


A 10 años del atentado contra el World Trade Center y el Pentágono, la televisión, por cuyo intermedio el mundo entero vivió el impacto, recordará ese acontecimiento con documentales y programas especiales

Material para ello no le faltará y quizá la mayor dificultad sea la selección. Es muy posible que se vean imágenes nuevas, no emitidas en su momento por las cadenas norteamericanas por el impacto emocional que estaban causando en un país para nada acostumbrado a la sensación de vulnerabilidad.

El rango de enfoques será amplísimo ya que hasta Animal Planet hablará de cómo las mascotas ayudaron a dos familias neoyorquinas a enfrentar el trauma, según informa CNN México. Entre los documentales, se destaca el que emitirá Showtime, The Love We Make, de Paul McCarthney, sobre el concierto a beneficio que dio después del atentado.

Access Hollywood también pondrá a celebrities al aire, reflexionando sobre lo acontecido, y BIO brindará un documental de dos hotas -When Pop Culture Saved America- sobre cómo "comediantes, cantantes, actores, artistas hicieron su parte con conciertos, maratones televisivos y programas especiales, para ayudar a la nación a regresar a una nueva normalidad".

La CNN ha venido emitiendo documentales en esta semana previa al 10º aniversario de los atentados: Footnotes of 9/11; Dr. Sanjay Gupta reports: Terror in the dust (sobre los efectos en la salud de las personas que participaron en los rescates); Beyond Bravery: The Women of 9/11; (Más allá del coraje: las mujeres del 11-S) y una presentación especial de CNN/Time/HBO: Beyond 9/11: Portraits of Resilience.

CNN En Español emitirá su programa Directo USA desde el World Trade Center.

National Geographic Channel ya puso al aire una entrevista exclusiva con el ex presidente George W. Bush, en funciones en el momento del atentado, que tuvo gran repercusión.

Days of Destruction-Decade of war es el título de la cobertura que ofrecerá MSNBC sobre los cambios ocurridos en el país en este decenio, mientras que Fox dará un especial sobre la reconstrucción de la Zona Cero: Fox News Reporting: Freedom Rising. Y la cadena NBC prepara, entre otras cosas, el especial America Remembers para el día del aniversario.

Discovery Channel emitirá un documental producido por Steven Spielberg, Rebuilding Ground Zero (traducida al español como Testimonio de esperanza: Zona Cero) y la hispana Telemundo un programa de cinco horas desde el lugar donde estuvo el WTC.

History Channel hará un resumen de todas las operaciones destinadas a atrapar al acusado de idear los atentados en 10 maneras de eliminar a Bin Laden. Incluirá la participación de agentes de la CIA, miembros de las fuerzas especiales y funcionarios de gobierno. También emitirá el documental 102 minutos que cambiaron al mundo con imágenes inéditas.

Infinito retratará la vida del capitán Patrick "Paddy" Brown, el bombero más condecorado de Nueva York, que murió en el derrumbe de las Torres Gemelas. También un documental sobre las teorías conspirativas acerca del atentado.

A&E emitirá Diario de un desastre, basado en los registros de una fotógrafa, Andrea Booher, contratada por el alcalde Rudolf Giuliani para tomar imágenes de la Zona Cero.

Ni siquiera las cadenas infantiles eludirán el tema. En Nickelodeon, Linda Ellerbee les contará la historia a las nuevas generaciones en What Happened? The Story of September 11, 2001.

Y, por tratarse de un acontecimiento cuyo impacto y consecuencias fueron internacionales, con seguridad la televisión del mundo entero se sumará al recuerdo y al análisis de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y los cambios geopolíticos que desencadenó en esta década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario