martes, 18 de mayo de 2010

Kathryn Bigelow causa "indignación" en el Cono Sur

Hace un par de meses, la directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow cosechaba elogios en todo el mundo tras convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar como mejor directora por su película "Vivir al límite" (The Hurt Locker).

Pero ahora no son exactamente elogiosos los comentarios que suscita el nuevo proyecto de la realizadora en algunas partes del Cono Sur.

Bigelow, experta en películas de acción, planea rodar en la segunda mitad del año una historia situada en la región conocida como la Triple Frontera, la zona donde confluyen los límites de Argentina, Brasil y Paraguay.

Según los detalles que trascendieron del guión, el film retrataría la zona, cercana a las famosas cataratas del Iguazú, como un refugio y centro de financiación del terrorismo islámico.

Los planes han provocado la ira de las autoridades argentinas, brasileñas y parag

uayas, que se expresaron "indignados" por el retrato "negativo" que se daría a esa región compartida.

Las críticas más vocales provinieron de la ministra de Turismo de Paragua

y, Liz Cramer, quien dio a conocer un comunicado en el que manifestó su desacuerdo con la reali

zación de la película.

No obstante, la funcionaria aclaró que no prohibirán a Bigelow filmar en ese territorio, ya que se trata de un país "libre".

Zona vigilada

La Triple Frontera es utilizada por grupos criminales para traficar armas y drogas.

La zona de la Triple Frontera ha estado bajo la mira de Washington desde que el gobierno de George W. Bush decretó que allí se recaudan fondos para financiar a grupos radicales islámicos.

Las autoridades locales admiten que en la región hay problemas con el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas.

A mediados de 2006, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay aceptaron instalar una oficina de inteligencia regional en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, para vigilar la zona limítrofe.

Se estima que en la Triple Frontera viven unas 30.000 personas de ascendencia libanesa y, según el trabajo de inteligencia de EE.UU., algunos de ellos enviarían dinero a la organización extremista libanesa Hezbolá.

El fiscal estadounidense Robert Morgenthau confirmó a la BBC que procesó a varios bancos estadounidenses por haber transferido miles de millones de dólares de la Triple Frontera hacia cuentas en el Medio Oriente.

Sin embargo, líderes de la comunidad libanesa afirmaron que el dinero que se envía a esa región no es para apoyar a grupos políticos o militares, sino para ayudar a familiares y amigos.


Aún no se conocen los detalles de la película que planea rodar Bigelow y que contaría con un guión de Mark Boal, quien también ganó un Oscar por escribir "Vivir al límite".

La directora dijo a la revista especializada Variety que sería un film "intenso".

Según pudo saber BBC Mundo, el nombre tentativo de la cinta será precisamente "Triple Frontera" y llegaría a los cines en 2011.

Pero a pesar de que se ha revelado muy poco sobre el proyecto, las autoridades del Cono Sur descuentan que dejará mal parada a la región.

"Hay quienes dicen que no existe publicidad negativa, que toda publicidad es buena al final, esto tal vez sea válido para la farándula, para la política o para algún producto, pero en turismo definitivamente no es así", aseguró en su comunicado la ministra Cramer.

"La guerra mundial contra el terrorismo es legítima y ha puesto al máximo de la sensibilidad y paranoia a sociedades enteras; ¿Y si con este film resulta que somos el nuevo eje del mal? Aunque sea ficticio, no importa", afirmó.

Preocupación

Las autoridades se expresaron "indignados" por el retrato "negativo" que se daría a esa región compartida.

Por su parte, el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, apoyó a su par paraguaya, y afirmó a la agencia de noticias AFP sentir "profunda indignación" con el proyecto.

La Secretaría de Turismo afirmó a BBC Mundo que el funcionario no realizará más declaraciones sobre la película, ya que hasta el momento Argentina no ha sido consultada como posible locación para la filmación.

Sin embargo, la reacción inicial del funcionario revela la preocupación que existe por mantener la buena imagen de las cataratas del Iguazú, uno de los destinos turísticos más populares de Argentina.

Los posibles efectos sobre el turismo que llega hasta las cataratas también inquietan a Brasil, que comparte la famosa cascada.

El secretario de Turismo de Foz de Iguazú, Felipe Gonzalez Camilo Rorato, informó a través de un comunicado que "la liberación de cualquier imagen turística (…) de la ciudad sólo será autorizada después de que se lea y se apruebe el guión" del film.


Fuente: BBC Mundo

1 comentario:

  1. Es un post muy interesante ! Lo que yo no intiendo como los grandes potencias militares del mundo, con tanta tehnica, con servicios secretos no pueden meterla en prision a Bin Laden !
    saludos !

    ResponderEliminar